La marca España en indicadores

Publicada el 29 de marzo 2013 para @EquoVdo on.

Si alguna vez queréis saber cómo nos ven las instituciones globales, hay que acudir a algunos indicadores de uso generalmente aceptado. Veamos algunos de ellos:

Igualdad distributiva: cuando se quiere observar la distribución de ingresos, lo indicado es consultar al coeficiente de Gini que publican la mayoría de las instituciones estadísticas reconocidas, como Eurostats. Según este índice, el valor 0 correspondería a un país en el que los ingresos se distribuyesen por igual entre todos sus habitantes, mientras que un índice 1 equivaldría a otro país donde una persona se quedase con todos los ingresos sin dejar nada para los demás.

España se sitúa en 0,35 en 2011. ¿Y esto es mucho o es poco? Bueno, teniendo en cuenta que en 2008 estábamos en 0,31 y que aquí más es menos, no vamos bien. Para situarnos,  las distintas medias europeas se sitúan en torno a 0,30 y sólo Portugal y Lituania están un poco peor (sí, Grecia nos supera en este ranking), no es para echar cohetes.

Corrupción: Si nos pregunta un extranjero sobre cuán arraigada es la corrupción en España, si es necesario pagar sobornos para hacer negocios, por ejemplo, probablemente nuestra respuesta será airada.

Pues bien, la ONG Transparencia Internacional publica anualmente un índice de percepción de la corrupción a partir de una serie de encuestas a organizaciones y empresas de reconocido prestigio a nivel mundial, y no salimos muy bien parados en 2012:

España se sitúa en el puesto 30 de 176 a nivel general, por detrás de países de honradez tan reconocida como los Emiratos Árabes, y un poco por debajo del recién reconocido paraíso fiscal de Chipre.

Pero esto no es lo peor, porque si miramos en detalle las instituciones españolas, las razones se entienden algo mejor: puesto 11 de 28 en el índice de sobornos, 53 de 71 en cuanto a secretismo financiero, o rango 65 de 142 en cuanto a independencia de nuestro sistema judicial.

En cuanto a las comunidades, Transparencia Internacional España también las valora. En el 2010 Castilla-La Mancha se situaba en el puesto 13 de 17 con una puntuación de 62.5, en 2012 tuvimos el muy dudoso honor de descender al puesto 16 de 17 con una puntuación de 58,8 superando tan sólo a Murcia (55).

Si hablamos de Ayuntamientos, lamentablemente no se encuentra en la lista de Transparencia Internacional España Villarrobledo, pero de las capitales de provincia sí tenemos una valoración: sobre un total de 110 municipios evaluados, Albacete se encuentra en el lugar 10 con 97,5 puntos, Cuenca y Guadalajara en el 75 con 60 puntos, Toledo en el 92 con 40 puntos, y cierra la lista Ciudad Real en el puesto 110 de 110 con 15 puntos.

Claro, que para que se dé una igualdad efectiva es necesario que los impuestos redistribuyan con equidad las rentas. En España esta distribución se realiza con los siguientes porcentajes, que podemos comparar con los promedios de la Unión Europea y de la Euro Zona:

Distribución de las principales fuentes de ingresos por impuestos
  Impuestos sobre

la producción y

las importaciones

Impuestos

sobre el capital

Impuestos

generales

sobre ingresos

Ingresos totales

en % del PIB

España 10,20% 0,40% 9,30% 20,10%
EU-27 13,40% 0,30% 11,70% 26,30%
Eurozona 13,00% 0,30% 11,20% 25,20%

 Como todos sabemos que el tipo marginal del IRPF es generalmente más alto que ese 20,10% que aparece en el recuadro, y que está sospechosamente cerca del tipo normal del IVA, habrá que deducir que algo huele mal en casa del señor ministro de Hacienda y no son necesariamente los actores.

EQUO en cambio lleva la equidad en su nombre y su ADN, es un partido totalmente transparente que no acepta donaciones de grandes empresas, y apuesta por una distribución justa de las rentas.

No aceptes que te digan que la corrupción y la desigualdad son inevitables, porque no es cierto: ¡lucha por cambiarlas reiniciando la democracia!

Villarrobledo, 29 de marzo de 2013

Anuncios