Minientrada

¿Qué es la casta política?

24 de septiembre de 2014. Querido P. Baladring, desde que Podemos copa la portada de los medios no dejo de oír hablar cansinamente de la casta política. A mí eso de casta me suena a algo de unas gentes a las que los hindúes guays no quieren ni tocar, o igual eran unas vacas, pero también podría referirse a una señora política que practica la castidad, digo yo.

En cualquier caso, ya no sé si esto significa que sus castas señorías son intocables, o que nos gobiernan seres pertenecientes a la especie vacuna. 

¿Me lo puedes aclarar, que no lo pillo?

Gracias anticipadas, Casto Muliao.

Efectivamente tienes un notable lío, amigo Casto. El diccionario de la RAE define así la casta en sus tres primeras acepciones:

  1. f.Ascendencia o linaje. Se usa también referido a los irracionales.
  2. f.En la India, grupo social de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento.
  3. f.En otras sociedades, grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión, etc.

Como puedes ver, los políticos españoles no pertenecen a ninguna casta, porque hasta donde sabemos ni son generalmente hindúes, ni practican la endogamia (el nepotismo ya sería otra cosa), dudo mucho que crean realmente en alguna religión (no, he consultado el Glosario de Confesiones y la palabra pelotazo no aparece), y no creo que la expresión político de raza aplique a lo que menciona la RAE en su primera acepción.

Aunque no lo descarto por completo, quiero creer que la expresión casta política tampoco se utiliza en referencia a especies vacunas (quizás alguna excepción sí se dé, pero cuando se les ve juntos es fácil distinguir unos de otras).

El ser irracional, aunque cariñoso, de la izquierda es una vaca. A la derecha de la foto, Arias Cañete. Que una esté a la izquierda y el otro a la derecha es pura casualidad.

Tampoco tiene nada que ver con la castidad de Sus Señorías, porque es sabido que nadie escapa a la erótica del poder, sea ello con sexo de por medio, o de por encima, o de por donde sea, o no.

En realidad, las expresiones correctas serían clase social política, definida como “Orden o número de personas del mismo grado, calidad u oficio.”, o élite política, referida a una “minoría selecta y rectora”. Pero el márquetin manda, y poco o nada tiene la realidad que ver en ello.

Sobre si los políticos son o no intocables, creo que es mejor no entrar en detalles, en la misma medida en que ellos evitan entrar en las cárceles.

Te saluda con educado desapego, P. Baladring.

NB1: Casto, o sales más y dejas de practicar el onanismo mental, o te cambias el nombre.  De buen rollo.

Anuncios