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La crisis de refugiados: otra perspectiva política

El objetivo de este trabajo fue, en cambio, definir la función de la política desde el caso de los refugiados. Se compone de dos partes, la primera es general, y la segunda analiza las razones por las que no cabe esperar una solución con políticas nacionales.

Añado el recordatorio de la publicación anterior desde la perspectiva histórica de la economía: este trabajo fue escrito hace un año y es una breve respuesta a preguntas concretas. Que nadie espere un análisis profundo, pero creo que su publicación puede contribuir a ampliar la visión de quienes no entienden las razones subyacentes a las aparentemente caóticas decisiones de la UE.

Pero sobre todas las razones para publicar estos artículos, que no olvidemos.

Aylan en el parlamento

Definiendo la función de la política a través del caso de los refugiados.

El conflicto tiene diversos puntos de vista. Por un lado las preferencias de los demandantes de asilo, por otro las posturas de los gobiernos de los estados-nación, la aceptación de sus poblaciones, y por fin la UE como actor político. El mapa ilustra algunas de estas discrepancias:

Le Monde - Demanda y oferta de asilo

Fuente: Le Monde 27 agosto 2015

Gobiernos como el húngaro parecen definir la política como lo hacía Foucault en 1976: “…on dirait que la politique, c’est la guerre continuée par d’autres moyens[1].

Otros estados como Eslovaquia ejercen el control de personas rechazando a musulmanes, o Reino Unido en función de su origen.

La Comisión trata de forzar políticas orientadas por sus valores y la legislación internacional, chocando con el pragmatismo del Consejo que busca el consenso, sin acabarlo de encontrar.

Altos representantes alemanes ya han amenazado con sanciones a los países que no cooperen.

Según el enunciado, la definición se centra en la crisis de refugiados de la UE. Por tanto no tendrá en cuenta acciones en origen o en las fronteras – Operación Tritón – ni posturas individuales de los estados miembros.

En este contexto, adoptando la visión del Consejo, defino la función de la política europea:

De acuerdo con los valores europeos y la legislación internacional, acoger y dar asilo a los refugiados que alcancen territorio de la UE, distribuyendo equitativamente las cargas entre los estados miembros de forma preferentemente consensuada, utilizando la coacción con los países miembros sólo si en última instancia llegase a ser necesario.


Componentes del poder político que prevalecen en las políticas europeas.

Siguiendo la definición anterior, la UE intenta conseguir consenso en cuotas y procedimientos. En este sentido, prevalece el componente de influencia del grupo sobre los estados miembros.

Si bien se ha insinuado a través de declaraciones del Ministro de Interior alemán, no existe una propuesta formal de fuerza coactiva sobre los países que bloquean el acuerdo: la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumanía. Aunque no es descartable si persisten en su negativa dada su situación en las rutas hacia Alemania y su condición de receptores de fondos europeos.

Por último, el liderazgo en la UE es débil, los mandatarios actuales no alcanzan el nivel de autoridad – en el sentido de influencia y respeto – que tuvieron en su día en su día Kohl, Miterrand o González. También el prestigio de la Comisión europea se ha debilitado, no parecen comparables las figuras de Juncker y Delors, por ejemplo.


¿Es eficiente gestionar el fenómeno de la migración desde cada país?

Es posible relacionar el trilema de Rodrik[2] y su aplicación a la soberanía de los estados-nación en una economía interconectada, con las corrientes de pensamiento de la globalización:

  • Los hiperglobalizadores considerarán que el estado está sujeto a la disciplina del mercado global, delegando parte de su soberanía a entidades de ámbito más reducido. Remedando a Bell (1987), siendo más grandes para afrontar grandes problemas, y más pequeños para afrontar los problemas de ámbito local.
  • Los escépticos entenderán la soberanía estatal como algo irrenunciable, y pretenderán utilizar el entorno global como un simple mercado donde existen oportunidades para su economía, dejando poco espacio para la democracia y la descentralización.
  • Los transformacionalistas también intentarán aprovechar las oportunidades de la economía global, mientras adaptan las estructuras del estado-nación al nuevo entorno para seguir defendiendo el modelo de sociedad que desea su ciudadanía.

La forma organizativa más cercana a la de la Unión Europea es la confederación de estados, en la que prácticamente han desaparecido las tendencias federalistas a nivel de estado. Predominan los países transformacionalistas, y se extiende la opción escéptica.

En este entorno no es de extrañar que Elena Sánchez Montijano defina la situación en la Unión Europea como un conflicto entre unos países colapsados por la llegada de refugiados – Italia, Grecia y Hungría – mientras que otros juegan con Schengen para reforzar sus posiciones, e intentar captar una mayor parte de los presupuestos comunitarios puestos a disposición de los estados por la Comisión.

En este entorno es improbable que la Unión Europea alcance un acuerdo que permita una posición común, y sin embargo resulta paradójica la improbabilidad de resolver el conflicto sin acuerdo. Como bien dice Elena Sánchez Montijano, la única forma de combatir el tráfico de personas es mediante acuerdos globales, y la solución al problema del asilo a los refugiados un cambio en la normativa de la UE para evitar el colapso provocado por los acuerdos de Dublín.

El frente nacional.

El Frente Nacional hace honor a su apellido y asume el problema en clave puramente estatal, despreciando que se trata de un fenómeno migratorio global y enfocándolo desde el punto de vista de seguridad, inmigración ilegal, y puntualmente sanitario.

En lo que a relaciones exteriores se refiere, de nuevo ignora lo que Elena Sánchez Montijano apuntaba sobre el control de movimientos migratorios en origen y tránsito para centrarse en la visión centralista que desprecia las interconexiones: la alianza con el presidente sirio Bashar Al-Asad para combatir al IS y así devolver el problema al ámbito regional extra-europeo.

Basta ver el mapa de las rutas que siguen los refugiados para llegar a sus destinos elegidos en Europa, y conocer que en tres años se espera la llegada de unos tres millones de refugiados[3], para entender que este planteamiento será claramente insuficiente para gestionar el problema.

Porque el conflicto sirio no trata sólo de la descomposición de otro estado fallido que nació de los acuerdo Sykes-Picot[4], están en juego intereses locales, regionales y globales[5] con actores que tienen la capacidad de desestabilizar el equilibrio de fuerzas en un mundo multilateral.

Si analizamos las propuestas del FN por áreas:

  • La seguridad:
    • En primer lugar, el planteamiento es erróneo puesto que los terroristas detectados hasta ahora tenían pasaporte comunitario y no necesitan una vía de acceso tan azarosa.
    • Pero si lo que pretenden es evitar que los millones de migrantes penetren en suelo francés, necesitarán acuerdos multilaterales porque Francia no tiene fronteras directas con las zonas en conflicto, y será necesaria la involucración de España, Italia, Alemania, … La Unión Europea en fin.
    • Además Francia está actualmente inmersa en una guerra – según definición del presidente Hollande – que conlleva grandes gastos, y el control efectivo de fronteras requerirá inversiones adicionales. Otra vez el coste de oportunidad es favorable a la participación en soluciones comunitarias.
    • Por último, cualquiera que sea la solución definitiva, un requisito es que sea sistémica porque la migración no podrá ser controlada sin intervención política – y por tanto diplomática[6] – en las zonas en conflicto.
  • Inmigración ilegal:
    • De nuevo el diagnóstico es erróneo, porque los seguidores del FN consideran que se trata de emigración económica, y muy al contrario quienes llegan a las puertas de Europa son quienes han podido pagar las tarifas de los traficantes. Son refugiados que huyen para salvar sus vidas, y es poco probable que medidas fronterizas puedan soportar la presión de estos enormes flujos migratorios.
    • La experiencia de los estados que han intentado frenar la migración por sí mismos, sin cooperación internacional y visión global, es que han fracasado en mayor o menor medida. Baste recordar la legislación del gobierno Berlusconi.
    • También debe recordarse que desde un punto de vista demográfico aplicado a la economía, el balance de los costes de integración comparados con la aportación de una población formada y relativamente joven suele ser favorable a la integración.

ABC - Rutas de emigración Siria

Fuente: ABC 31 de agosto 2015

 Creo que el mejor resumen del origen del fracaso de la UE a la hora de enfocar el problema de los refugiados nace de la afirmación “La UE no trascendería el estado-nación, sino que más bien lo rescataría”. Mientras la Unión Europea no avance hacia la federalización, corre el serio riesgo de acabar siendo gestionada por los escépticos de la globalización, con diagnósticos erróneos y soluciones ineficaces.

Como dice Elena Sánchez Montijano, yo también quiero pensar que Schengen no peligra.


Barcelona ciudad refugio: una opción legítima pero no legal.

El 5 de septiembre la alcaldesa de Barcelona publicó una carta abierta al presidente del gobierno español en la que exige del Estado el compromiso en el apoyo a las instituciones y a las personas dispuestas a colaborar en la acogida a refugiados.

La legitimidad de su propuesta se basa en las fuentes identificadas por Weber:

  • La tradición de Barcelona como capital euro-mediterránea, abierta y tierra de acogida.
  • La racionalidad de cumplir con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Título I, artículo 10.2 de la CE) utilizando el presupuesto de la Comisión Europea.
  • El carisma de la alcaldesa, a la que se han unido la mayoría de los regidores elegidos en fórmulas de confluencia ciudadana el 24M, trabajando por una red de ciudades-refugio europeas.

La legalidad nacería de su adecuación a la legislación vigente, pero el estado español tiene la competencia exclusiva en “Nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo” (artículo 149.1.2ª de la CE). Serán pues las instituciones del Estado quienes decidirán, coordinarán y asignarán recursos.

Legalidad y legitimidad no coinciden plenamente en esta propuesta, cuya iniciativa, si bien legítima, hubiese correspondido legalmente al gobierno español del que no cabe esperar grandes acciones morales, ni probablemente pequeñas tampoco.


 

 

Referencias y bibliografía:

“La ultraderecha francesa tras el 13N”, El País, 18/11/15, disponible en:  http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/18/actualidad/1447868253_723205.html

“El Frente Nacional de Le Pen no acogerá refugiados en las ciudades donde gobierna en Francia”, El Mundo, 08/09/15, disponible en: http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/08/55eeebcee2704e73148b4588.html

Abellán, Lucía. “La UE acuerda el reparto de 120.000 refugiados con cuatro países en contra”. El País 22/09/2015. Consultado el 23/09/2015 en http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/22/actualidad/1442936990_887494.html

ACNUR. Asilo en Europa. Ahora está en tus manos. Consultado el 23/09/2015 en http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2010/7696.pdf?view=1

AFP. “Rivalidad religiosa siria amenaza con extenderse en Oriente Medio”. La Razón 16/06/2013. Consultado el 23/09/2015 en http://www.la-razon.com/index.php?_url=/mundo/Rivalidad-religiosa-extenderse-Oriente-Medio_0_1852014864.html

Bellanguer, Elisa; Imbach, Romain y Papin, Delphine. “En Europe, une politique d’asile en ordre dispersé”. Le Monde 27/08/2015. Consultado el 23/09/2015 en http://www.lemonde.fr/les-decodeurs/visuel/2015/08/27/en-europe-une-politique-d-asile-en-ordre-disperse_4738349_4355770.html

Betts, Alexander. “Europa necesita una política de asilo global”. El País. 9/09/2015. Consultado el 23/09/2015 en http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/09/actualidad/1441813634_777190.html

Calero, FJ. “Odisea hacia Europa: las rutas de los refugiados para sobrevivir”.  ABC 31/08/2015. Consultado el 23/09/2015 en http://www.abc.es/internacional/20150828/abci-mapa-rutas-inmigracion-europa-201508280935.html

Colau i Ballano, Ada. Carta abierta de la alcaldesa de Barcelona al Presidente del Gobierno Español. 05/09/2015. Consultado el 23/09/2015 en http://premsa.bcn.cat/wp-content/uploads/2015/09/CartaRajoyCiutatRefugi_DEF.pdf

Comisión Europea. “UNA AGENDA EUROPEA DE MIGRACIÓN”. Bruselas 13/05/2015.  COM (2015) 240 final. Consultado el 23/09/2015 en http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/what-we-do/policies/european-agenda-migration/background-information/docs/communication_on_the_european_agenda_on_migration_es.pdf

Fischer, Joschka (21 diciembre 2015). “El nudo sirio”. El País. Consultado el 21DIC2015 en: http://elpais.com/elpais/2015/12/17/opinion/1450381745_846801.html

Holeindre, Jean Vincent. “Violence, guerre et politique. Étude sur le retournement de la formule de Clausewitz”. Verano de 2011. Publicado en Res Militaris, vol.1, n°3. Consultado el 23/09/2015 en http://resmilitaris.net/ressources/10144/29/res_militaris_violence_guerre_et_politique-jean-vincent_holeindre.pdf

Pooja Articles. “Major Premises of System Theory according to Easton’s Model Analysis”. Political Science Notes. Consultado el 23/09/2015 en http://www.politicalsciencenotes.com/articles/4-major-premises-of-system-theory-according-to-eastons-model-analysis/496

 Prieto, Joaquín. 6/09/2015 “¿Quién vela por los derechos de los refugiados?”. El País. Consultado el 23/09/2015 en http://elpais.com/elpais/2015/09/04/actualidad/1441396757_907253.html

RNE, “Entrevista a Elena Sánchez Montijano sobre la crisis de los refugiados en Europa”, 18/09/15, mins.: 06:30 a 25:40, disponible en http://www.rtve.es/alacarta/audios/punto-de-enlace/punto-enlace-centro-estudios-cidob-alerta-sobre-crisis-refugiados-europa-18-09-15/3289903/

Sánchez Montijano, Elena. “No más muertes en el Mediterráneo. Sí más voluntad y coherencia política”. 12/05/2015. CIDOB, n.º 327. Consultado el 23/09/2015 en http://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/opinion/migraciones/no_mas_muertes_en_el_mediterraneo_si_mas_voluntad_y_coherencia_politica

Sánchez Montijano, Elena y Soler i Lecha, Eduard. “Ciudades y refugiados: el mensaje de Barcelona”. 09/2015.   Opinión CIDOB, n.º 349. Consultado el 23/09/2015 en http://www.cidob.org/publicaciones/serie_de_publicacion/opinion/seguridad_y_politica_mundial/ciudades_y_refugiados_el_mensaje_de_barcelona

WikiPedia. “Guerra Civil Siria”. Consultado el 23/09/2015 en https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Siria


[1] “…se diría que la política, es la guerra continuada por otros medios” http://resmilitaris.net/ressources/10144/29/res_militaris_violence_guerre_et_politique-jean-vincent_holeindre.pdf

[2] De tres parámetros – integración económica, democracia, nación-estado  – sólo dos son posibles simultáneamente. Disponible en  http://rodrik.typepad.com/dani_rodriks_weblog/2007/06/the-inescapable.html

[3] ABC, 05/11/2015: “La UE espera la llegada de tres millones de refugiados en los próximos tres años.” Consultado el 20DIC2015 en http://www.abc.es/internacional/abci-espera-llegada-tres-millones-refugiados-proximos-tres-anos-201511051812_noticia.html

[4] Consultables, por ejemplo, en https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_Sykes-Picot

[5] Joschka Fischer (21/12/2015), disponible en http://elpais.com/elpais/2015/12/17/opinion/1450381745_846801.html

[6] No pretendo opinar acerca de las acciones militares emprendidas por el estado francés, simplemente quiero resaltar que cualquiera que sea la acción militar, sin diplomacia y política no habrá solución.

 

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