Minientrada

Blog del Gran Baladre: una teoría cuántica excremental (sic)

El Blog del Gran Baladre, hermanastro putativo de AlienSocial,  ha publicado un lamentable artículo pseudo-científico de pésimo gusto.

Si alguna razón se nos ocurriese para leerlo, sería valorar en su justa medida el conocimiento que aquí se ofrece. En AlienSocial publicamos artículos académicos ma non troppo, mientras que en Baladring se publica copro-ciencia. Una pena.


Si, pese a esta advertencia, alguien tuviese la insana inquietud por leerlo, aunque tan sólo fuera a efectos etnográficos, aquí os dejo el enlace:

EL INVERSOR DE SIGNO GRAVITATORIO EXCREMENTAL. UNA TEORÍA CUÁNTICA

Anuncios
Minientrada

El etnocentrismo explicado en dos ejemplos.

De etno-, centro e ismo.

1. m. Antrop. y Sociol.  Tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades.

El etnocentrismo es una de las fuentes de conflictos más frecuente en las interacciones interculturales. Ocurre continuamente, tanto hacia nosotros como a la inversa. Sólo se corrige cuando el sujeto (de subjetivo) es lo suficientemente maduro para aceptar que no está en poder de la verdad, que no mea colonia, ni caga mármol (esto ya es más discutible, que el estreñimiento es muy malo), y que no es necesariamente la persona más inteligente de las allí reunidas. Por imposible que nos pueda llegar a parecer esto último. Sigue leyendo

Minientrada

Un análisis superficial de intención de voto: tenemos PP para rato

Llevo varios días leyendo análisis electorales basados en el barómetro de octubre del CIS, y me he dicho et pourquoi pas moi aussi?[1] Las preguntas que me reconcomen son:

  • Asumiendo que Rajoy convocase elecciones en mayo de 2017, ¿Cuál era la tendencia de voto en octubre, cuando ya se sabía que el PSOE iba a consumar la abstención como LPNM[2]?
  • ¿Ha cambiado la percepción izquierda-derecha[3] del electorado en estos meses?
  • ¿Hasta qué punto lo ocurrido en este año les ha hecho daño a Unidos Podemos y al PSOE? Porque está claro que el PP es como las cucarachas, un superviviente a lo que sea que pase.
  • Las probabilidades de tener una mayoría de izquierdas, ¿son hoy mayores o menores que el 26J?

Así que he tirado de hoja de cálculo, y aquí están los resultados.

NOTA BENE: los datos han sido extraídos de los barómetros del CIS de julio y octubre en bruto, tal cual. Soy un pésimo cocinero.  Sigue leyendo

Minientrada

EL TRUMPAZO, LA DESPOLITIZACIÓN Y EL PROBLEMA DEL LIBERALISMO EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

trump-y-rajoy

            No han tardado mucho los usuarios de Twitter en España en adjetivar lo sucedido en Estados Unidos. Con el hashtag #TRUMPazo se pretende simplificar de forma satírica los resultados electorales de la noche pasada. Trump, un multimillonario al que el adjetivo peculiar parece quedársele corto, es presidente del país de las libertades. En España lo sucedido parece haber pillado a todo el mundo por sorpresa. Se preguntan: pero, ¿cómo un gilipollas racista y machista puede haber ganado las elecciones en Estados Unidos?  Sigue leyendo

Minientrada

Del feminismo y el sesgo del patriarcado

 No voy a engañar a nadie, apenas tengo datos que apoyen mi discurso y, por supuesto, no soy ni politóloga, ni antropóloga, ni socióloga, ni siquiera filósofa. Vamos, que no me dedico a estudiar por qué la gente hace lo que hace, o dice lo que dice, o piensa lo que dice pero luego no lo hace, en fin, un lío. No, yo soy un proyecto de filóloga (ni terminada la carrera tengo) e inglesa para más INRI.

Habrá quien crea que auto-desacreditarme no resulta precisamente óptimo para que se tome en serio lo que sea que tenga que decir, pero, tal vez, justo desde ahí, desde el reconocimiento de la ignorancia más absoluta, es desde donde puedo hacer mi mayor y mejor aportación pues, a pesar de no tener ni la más remota idea de cómo funciona la sociedad en la que vivo, soy parte de ella. Por tanto, sería absurdo de mi parte pretender hacer apología de mis ideas o intentar camuflar en modo alguno lo sesgos que pueda cometer y que, con toda probabilidad, cometo. Al contrario, no habría nada que me gustara más que  evidenciarlos. Ya se sabe (y si no se sabe lo digo yo): a falta de rigor, la honestidad es la mejor de las aliadas. Sigue leyendo